facebook
 
     
InicioObxectivosAmbitos de actuaciónAcciónsActosActos: HemerotecaPublicaciónsNovasNovas: HemerotecaGaleria fotografica  
La plana mayor de la Justicia arropó a Barreiro Prado, hijo predilecto de Foz
21/04/2009
La Voz - Durante el nombramiento se puso de relieve la vertiente humana y su trabajo
como juez y defensor del gallego
Este domingo, con motivo del nombramiento del juez Xosé Xoán Barreiro Prado como hijo predilecto de Foz, se daban cita en esta localidad un nutrido grupo de miembros destacados de la Justicia y del mundo de la política. A través de sus intervenciones quedaron patentes algunas cuestiones, por un lado el valor humano del homenajeado y por otro, la destacada labor que ha realizado como juez y como defensor del uso del gallego en su actividad profesional. Fue precisamente la Irmandade Xurídica Galega la que, teniendo en cuenta esta labor de Barreiro, se dirigió a la Alcaldía de Foz para plantear la posibilidad de que se le concediera ese nombramiento, sugerencia que la corporación, por unanimidad, acogió de forma favorable.
Aparte de los méritos profesionales, como señaló el cronista oficial de Foz, Suso Fernández, «Aquí se criou Xosé Xoan, medrou física e intelectualmente e mesmo aquí se namorou. É decir, foi Foz o marco dos aconteceres mais importantes da súa vida».
El homenajeado recordó algunos episodios de su vida en Foz, refiriéndose a que fue uno de esos niños nacidos «a domicilio, daquela que a cigüeña facía o reparto a domicilio», cómo jugaba en el Bahía, o en el almacén de Máximo, e incluso habló de la ruta que seguía para ir a su colegio, (el de Os Curas _el Martínez Otero_) que los martes, en la zona de A Congostra, se hacía inviable por la presencia de unos borricos poco amistosos. Durante el acto se dio lectura a los firmantes de la llamada Declaración de Foz, que va encaminada a promover y defender la utilización del gallego en la vida judicial. La suscriben Jesús Álvarez, teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Lugo; José Antonio López Graña, decano del ICA de Lugo; Ángeles Braña López, jueza de Viveiro; Ana Rosa Pérez Quintana, magistrada de Lugo; Santiago Lojo Carbajal, juez de Monforte; Eladio Prieto Bellas, juez en prácticas de Lugo; Fernández Vázquez Orge, secretario del Contencioso Administrativo de Lugo; Ángeles López Carballo, secretaria judicial en Lugo; María Luisa Prieto Velasco, forense del Imelga de Lugo; los miembros del Juzgado de A Fonsagrada Carmen Dosuna Nieto, Concepción Couso Arias, María Xosé Besteiro Ares, María Luisa Fernández Camiñas y Antonio López Valledor, así como la secretaria del Concello fonsagradino, María García Ferro. También suscriben la declaración los abogados y procuradores Xosé Manuel Fernández Varela, Alberte Xullo Rodríguez Feixoo, Manuel Silva García, Sandra Sabina Regueira Gay, Sabela Lage Díaz, Noelia Barreiro Sánchez; Alejandro Ferreiro Medina; Araceli González Vila; Estrela Villaverde Creo; Xosé Manuel Fernández Montes, Elva Campo Rodríguez; Carlos Bello Stout; Xacobe Vázquez Rodríguez y Soledad Sierra Villaverde.


ARQUIVOS ADXUNTOS